Identidad sonora en tiempos de intermedia


Identidad sonora en tiempos de intermedia
Estéticas, ficción y nuevos formatos sonoro radiofónicos
Andrea Ximena Holgado
2013

En este libro se plantean las diferentes formas de la producción y realización sonora y las pone en diálogo con el arte, con la ciencia y con cada unx de nosotrxs, para reanimar la escucha común, para mostrar que hay otra posibilidad que nos permite reconocernos y para ensanchar nuestros sentidos.
Nos introduce a los nuevos modos o escenarios de la radio, más específicamente a los referidos a la comunicación sonora: la radio en internet, el podcast y las instalaciones sonoras.

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Índice

Introducción
La radio. Ese mágico mundo sonoro
La impronta de época

PARTE UNO – Oídos sin párpados

Capítulo 1 – Discurso e identidad. Posibilidades y límites
La identidad
De la comunicación radiofónica a la comunicación sonora
¡Hola…! ¿Hay alguien ahí…?
De qué hablamos cuando decimos estética radiofónica
Las imágenes sonoras

Capítulo 2 – Sonoridad y lenguajes
La alocución radiofónica: emotividad y empatía
Etapas de comprensión del mensaje radiofónico
Emotividad y empatía
La música
No es sólo “musiquita”
Los efectos sonoros
Alcances y limitaciones
El silencio

Capítulo 3 – Las dualidades en la producción de sentido
Entre la previsibilidad y la sorpresa
Lo ambiguo y lo diáfano
Tiempo y espacio. Ritmo y velocidad
La credibilidad y la verosimilitud
El realismo mágico. Macondo como metáfora
La gramática del sonido
La iconicidad del sonido

Capítulo 4 – Escenario y clima sonoro
Sonidos en situación
Escribámosle al oído
Cámara sonora. Motor y descripción sónora
Los momentos emocionales de un texto
Sobre los recursos
La pieza sonora

Capítulo 5 – Arte, literatura y sonido: la estética sonora desde otras disciplinas
El fauvismo
El expresionismo
El impresionismo
EL cubismo y el collage
El futurismo
El cadáver exquisito
El ensamblaje
Otras técnicas
Las figuras retóricas en el sonido
Como para ir concluyendo

PARTE DOS – Por ese palpitar

Capítulo 1 – Género dramático
Algunas consideraciones previas
Grotesco, parodia, ironía y sarcasmo
Radionovela, radioteatro, radio cómic

Capítulo 2 – Construir la ficción en radio: la loca de la casa
El deseo como eje estructurador en los relatos
La estructura del relato radiofónico
Algunas pistas para la escritura
El diálogo dramático
El monólogo como forma de diálogo
Empecemos a crear
Una clasificación posible
La construcción de los personajes
Algunos recursos retóricos para la escritura radiofónica

Capítulo 3 – Pauta, guión, libreto. El lienzo sonoro
La edición digital. El lienzo sonoro

PARTE TRES – La radio expandida: radioarte, instalación sonora

Capítulo 1 – Radioarte

Capítulo 2 – Instalaciones e intervenciones sonoras

Referencias bibliográficas
Sobre la autora

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